Se desconoce el origen de estos contagios de meningoencefalitis vírica, relacionada con la picadura de insectos, por lo que se pide a toda la población que se extremen las precauciones en Sevilla.

En la provincia de Sevilla se han detectado 18 casos de meningoencefalitis vírica, por lo que, según ha informado la Consejería de Salud, se han tomado todas las muestras a las personas afectadas para que un laboratorio determine su origen. De entre las personas afectadas, hay 16 hospitalizadas y cinco en la UCI.

De momento, cuatro de estas pruebas han resultado negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa.

Los contagios se han producido dentro de las marismas del Guadalquivir, concretamente en los municipios de Puebla del Río y Coria del Río.

Evitar las picaduras de insectos

Como medida de precaución, se recomienda prevenir las picaduras de insectos aumentando las precauciones, usando telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentando no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurando dejar la luz apagada y siguiendo diariamente una correcta higiene corporal.

Además, se deben evitar los perfumes, que normalmente atraen a los insectos, y se recomienda usar ropa que cubra lo máximo posible la piel, sacudiéndola siempre antes de usarla si se ha tendido en el exterior. Los repelentes de insectos también se pueden emplear, pero siguiendo estrictamente las normas de uso de cada uno de ellos y la frecuencia con la que se debe utilizar según el fabricante. Si se va a hacer una exposición al sol, la crema solar se debe aplicar primero para, 20 minutos después, proceder a poner el repelente.