Ramiro Domínguez ha alertado de los enormes perjuicios que causa este insecto a la ganadería

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que lleve a cabo “acciones concretas” para luchar contra la proliferación de la mosca negra en lo que resta de época estival.

“La mosca negra está generando problemas tanto sanitarios como en la ganadería aragonesa. La mosca negra ataca especialmente a ovejas, vacas, caballos y cabras, pero también a perros y otras mascotas. Estos insectos forman una gran nube que rodea al animal y no dejan de acosarlo y picarlo, por lo que muchos ganaderos se han visto obligados a variar los horarios en que sacan a los animales para eludir en lo posible a esta plaga”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, tras pedir soluciones al Departamento a través de una pregunta escrita.

Según el parlamentario de Cs, “la inadecuada limpieza de los cauces de los ríos, producto de los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, además de las altas temperaturas, así como la paulatina desaparición de sus depredadores, han propiciado su proliferación”.

Ante esta circunstancia, Domínguez ha sostenido que “los ganaderos aragoneses y muy especialmente los más próximos a cauce del Valle del Ebro llevan padeciendo las consecuencias sus ganados en ubres, ojos y axilas que provoca estrés y pérdida de apetito, lo que conlleva una reducción en la producción, el aumento de abortos y la propia muerte del animal. Por ello, se ha pedido actuar a través de un tratamiento que fue eficaz en las campañas anteriores y que “redujo la presencia de estos insectos hasta en un 97%”, ha concluido.