cope.es 11/5/2022

A diferencia de otros mosquitos, el tigre es diurno, con gran actividad a primera hora de la mañana y por la tarde hasta la caída del sol, momentos en los que suele picar

Según información publicada por la plataforma 'Mosquito alert', perteneciente a la Red Nacional de Entomólogos Digitales (ReNED), el mosquito tigre es originario del sudeste asiático. En las últimas décadas ha invadido muchos países, estando hoy presente en Asia, África, América, Australia y Europa.

La globalización ha permitido su expansión pasiva por mar y tierra y el transporte de neumáticos usados y plantas ha contribuido a su invasión.

A Europa llegó en 1979, entrando por Albania, en 2004 se detectó por primera vez en España en la provincia de Barcelona. En la actualidad la especie se distribuye por toda la costa mediterránea y se adentra hacia el interior. Su gran plasticidad para adaptarse a nuevas condiciones hacen prever que la especie ampliará su área de distribución en los próximos años.

¿Cómo es el mosquito tigre?

Es un mosquito negro y pequeño, de entre 6-9 mm de longitud. Se le puede reconocer por tener una sola línea blanca de color blanco en la parte posterior de la cabeza y el tórax (1). Sus patas son negras con manchas blancas que le confieren un aspecto de cebra (2).

A diferencia de otros mosquitos, el mosquito tigre es diurno, con gran actividad a primera hora de la mañana y sobretodo por la tarde hasta la caída del sol. Es en estos periodos cuando suele picar.

Aunque también entra en las casas, está muy ligado a los espacios exteriores, donde encuentra vegetación entre la cual esconderse para descansar. Su hábitat ideal son los rincones húmedos y sombreados. En ellos, además de encontrar un refugio suele encontrar lugares artificiales donde criar.

Las hembras utilizan para ello todo tipo de recipientes naturales o artificiales que retengan un poco de agua. Los platos de las macetas, jarrones, cubos, canalones de lluvia, cualquier objeto que pueda contener agua es susceptible de ser utilizado por el mosquito tigre para reproducirse, porque las hembras depositarán los huevos en sus paredes, por encima del nivel del agua. Estos huevos son tolerantes a los periodos de sequía, y eclosionarán cuando están cubiertos de agua.

No son grandes voladores, de manera que se alejan poco del lugar donde han nacido, especialmente si tienen allí todo lo que necesitan: refugio, sombra, sangre y agua para reproducirse. Se desplazan un radio de entre 200 y 500 metros desde su lugar de cría.

Picaduras de mosquito tigre

Como en todos los mosquitos, sólo pican las hembras. Lo hacen porque necesitan las proteínas de la sangre para el desarrollo de los huevos.

A diferencia de otros mosquitos, el mosquito tigre puede picar varias veces para una única comida. De manera que un solo mosquito puede provocar unas cuantas ronchas. Su actividad se concentra durante la salida del sol y por la tarde alargándose hasta el crepúsculo.

Su vuelo bajo da lugar a que principalmente piquen en las piernas, pudiendo llegar a picar en los tobillos a través de los calcetines. Sin embargo, no puede perforar pantalones vaqueros ni ropa gruesa, resultando una defensa eficaz ante el mosquito. En ocasiones puede parecer que sí puede atravesar estas prendas porque se reciben picaduras aún vistiéndolas. Lo que sucede puede ser más bien que el mosquito ha sido capaz de meterse dentro de los pantalones desde los tobillos para conseguir picar en la pierna. Esto es resultado de su atracción por la oscuridad y el color negro.

Período de actividad

La época de actividad del mosquito tigre comienza a finales de abril y puede alargarse hasta principios de noviembre. Las lluvias, que les proporcionan lugares donde criar, y las altas temperaturas favorecen el crecimiento de sus poblaciones. Su abundancia suele ser máxima a finales de agosto y setiembre cuando las tormentas vuelven a ser importantes en la península ibérica.

La temperatura ambiental determina la velocidad de desarrollo del mosquito. A más temperatura más rápido es el paso de una fase de desarrollo a otra. A temperaturas altas pueden completar el ciclo biológico en seis días. A lo largo de una temporada de mosquitos hay tiempo para varias generaciones. El mosquito tigre debe una parte de su éxito en climas continentales a su capacidad de hibernación, que realiza mediante unos huevos especiales de eclosión retardada, que aparecen a partir de noviembre. Se ha comprobado que en latitudes más meridionales que Alicante esta capacidad ya no es necesaria gracias a la bondad del clima invernal.

Mosquito tigre en La Rioja

Según el artículo publicado a finales del pasado mes de abril en la plataforma 'Mosquito alert' por el investigador Alex Richter Boix, el programa de vigilancia activa llevado a cabo en La Rioja desde 2016 permitió en 2020 identificar por primera vez la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) en la comunidad autónoma.

Con este hallazgo, ya son 11 las comunidades autónomas españolas donde se ha descubierto la presencia del mosquito (Cataluña, Baleares, Madrid, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Rioja), y la quinta región no costera donde se ha hallado. El programa de vigilancia forma parte del Plan riojano de acción y seguimiento a la emergencia del virus Zika, Chikungunya y Dengue, desarrollado en 2016.

Las prospecciones quincenales, empleando trampas de ovoposición, llevadas a cabo en 6 municipios riojanos, permitió la detección temprana en 2020 de la especie en dos trampas situadas en el municipio de Haro.

El hallazgo fue comunicado por los expertos Ignacio Ruiz-Arrondo, Sarah Delacour-Estrella, Paula Santibáñez y José Antonio Oteo, a la Dirección General de Salud Pública de La Rioja. Se rastreó la zona en búsqueda de más mosquitos tigres con aspiradores entomológicos y se analizaron las larvas encontradas en acúmulos de agua en un radio de 400 metros alrededor de las trampas donde se detectó la especie. El mosquito tigre no volvió a encontrarse en la zona, sugiriendo que se trataba de una introducción puntual y que la especie aún no se ha establecido en el municipio.

Las trampas donde se identificaron se ubican en un parking público, con tránsito de turistas y mercancías, que hace sospechar de una introducción a través de un vehículo. Un trabajo anterior por parte de los miembros de Mosquito Alert había confirmado la dispersión pasiva del mosquito tigre dentro de los vehículos particulares. En el caso del municipio de Haro, la introducción posiblemente haya tenido lugar desde el País Vasco, pues a menos de 40 kilómetros por carretera se encuentra el mosquito presente, mientras que las poblaciones más cercanas con mosquito tigre en Navarra y Aragón están a más de 150 kilómetros de distancia en cada caso.

Los autores del trabajo sugieren intensificar las medidas de vigilancia en el municipio de Haro para esta primavera, así como fomentar entre la gente de la zona el uso de la app Mosquito Alert para ayudar en la detección de esta u otras especies invasoras en la región.