elpais.com 20 de junio

Estos modelos tratan y calman el picor y la hinchazón que producen las heridas de mosquito de forma sencilla

El verano es sinónimo de altas temperaturas, vacaciones y mosquitos. Así, estos insectos aprovechan la época estival para picar a todo aquel que encuentren a su paso. Mientras que algunas personas se libran de sus ataques, otras no tienen tanta suerte y acaban llenas de picaduras con el picor, el malestar y la hinchazón que generan sobre la zona afectada; una situación que año tras año se remite y que hace inevitable la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor tratamiento para tratar las picaduras de insectos?


Cómo aliviar el dolor de una picadura de mosquito: estos son los modelos elegidos
Aunque existen diversas alternativas (en los casos más extremos conviene acudir al médico), en esta comparativa se han seleccionado cuatro dispositivos antimosquitos: Beurer BR 60 (9,5), Bite Away (8,75), heat it (8,5) y ZAP-IT! (7,75). Cada uno ha obtenido una valoración media final a partir del análisis de estos aspectos:

- Diseño: cómo es la calidad de fabricación del dispositivo.- Ergonomía: desde el punto de vista de la comodidad de uso.

- Aplicación: si la aplicación del aparato antimosquitos sobre la zona que sufre la picadura es fácil o no.

- Resultados: ¿cumple el dispositivo con su cometido?, ¿rebaja la sensación de picor e hinchazón?

Comparativa de los mejores dispositivos contra picaduras: así los hemos probado
A lo largo del último mes, estos cuatro dispositivos antimosquitos se han probado entre varias personas para comparar entre sí sus diseños, su facilidad de uso y la experiencia que proporcionan: si tratan adecuadamente los picores, si favorecen la sensación de calma, ¿reducen la hinchazón de la picadura?...

El dispositivo Beurer BR 60 ha recibido la puntuación media más alta. La primera impresión que deja su diseño es muy buena y su calidad de construcción también; de hecho, es la mejor. Obtiene, asimismo, la puntuación más alta en el criterio de resultados porque los efectos que proporciona el calor que se aplica a la piel hacen que su tratamiento destaque sobre sus oponentes.

Dispositivo contra picaduras de mosquitos Beurer BR 60: nuestra elección

Su diseño destaca sobre el resto. No solo porque estéticamente luce más bonito, sino porque su calidad de construcción es la mejor. Por ejemplo, la placa que entra en contacto con la piel es de cerámica. Con unas dimensiones de 98,3 x 35,9 x 20 mm y un peso de 47 gramos, funciona con dos pilas AAA (su compartimento se encuentra en la parte inferior) e incorpora un botón de encendido/apagado en uno de sus laterales. Cuando el LED de estado se ilumina en azul indica que está listo para utilizarse.

Su principal reclamo es que ofrece dos programas: uno para pieles sensibles (programa 1) y otro para las normales (programa 2). Escoger entre uno y otro es mucho más cómodo que si se compara con el sistema que ofrece el dispositivo Bite Away, pues basta con pulsar el anillo de activación que se encuentra en la parte superior.

Si se efectúa un solo toque se accede al programa 1 (el anillo se retroilumina la mitad) y con dos toques al programa 2 (el anillo se retroilumina en su totalidad). Además, mientras que la aplicación del programa 1 dura tres segundos, el del programa 2 es de seis segundos.

Al igual que otros aparatos de su categoría, el dispositivo contra picaduras de mosquitos Beurer BR 60 prescinde de elementos químicos y apuesta por el calor para tratar las irritaciones, las hinchazones y los picores en la piel con unos resultados bastante efectivos. Una señal acústica informa cuando termina de aplicarse el calor en la zona afectada. En una hora se puede utilizar como máximo cinco veces.

Dispositivo contra picaduras de mosquitos Bite Away: la alternativa

Como sucede con los modelos de Beurer y heat it, aplica calor sobre la zona afectada para tratar las picaduras. Lo hace a través de su superficie de contacto cerámica y permite elegir si se quiere aplicar este calor durante tres o cinco segundos: esta elección depende de si la piel es sensible o normal.

El inconveniente es que los dos botones que incorpora Bite Away para escoger entre un tratamiento u otro son prácticamente idénticos, y como solo les diferencia el dibujo del interior, nos obliga a estar pendientes para no equivocarse con la alternativa seleccionada. Mientras, la experiencia de uso es positiva, sobre todo si el calor se aplica nada más recibir la picadura para calmar la piel y reducir la hinchazón.

En lo que respecta a su diseño, el dispositivo contra picaduras de mosquitos Bite Away tiene forma de bolígrafo y se siente ligero. Funciona con dos pilas AAA que prometen unas 300 aplicaciones. Al igual que el dispositivo Beurer BR 60 no incluye un indicador de batería, pero el fabricante explica —Beurer lo hace también— que, cuando las pilas están a punto de agotarse, el dispositivo comienza a emitir unas señales acústicas y visuales.

Dispositivo contra picaduras de mosquitos heat it: mejor relación calidad-precio

Al funcionar conectado al puerto de carga del teléfono móvil, lo primero es elegir entre la versión para iOS (Lightning) o Android (USB-C) del modelo. En nuestro caso, las pruebas se han realizado en un smartphone Android.

Fabricado en plástico, recuerda a una llave de memoria USB. Tras retirar su tapa protectora, se descubre una pequeña pieza en cuyos extremos se halla la pestaña que se acopla al puerto de carga del móvil, además de la placa calefactora. Esta última se aplica a la zona de la piel que ha sufrido la picadura porque el calor es la base sobre la que se sustenta el dispositivo.

El siguiente paso es descargarse la aplicación móvil heat it, el cual nos permite personalizar el tratamiento que necesita cada persona en función de unos ajustes. Así, es posible elegir su duración —corta (4 segundos), media (7 segundos) o larga (10 segundos)— y aplicar una temperatura concreta en función de si la persona es un niño o un adulto. Además, la opción Piel sensible reduce en dos grados la temperatura máxima (51 °C) que alcanzan los modelos que funcionan con calor.

A continuación, se pulsa el botón Iniciar para que dé comienzo la fase de precalentamiento (dura unos instantes) y pueda aplicarse el tratamiento contra la picazón. Al terminar, el dispositivo contra picaduras de mosquitos heat it avisa con una señal acústica.

¿Qué tal la experiencia? El calor se nota bastante y el dolor provocado por el picor del mosquito se reduce un poco. Lo bueno es que el proceso se puede repetir al cabo de un par de minutos, característica que comparte con otros dispositivos de su clase.

Dispositivo contra picaduras de mosquitos ZAP-IT!

Junto a la propuesta de heat it, son los modelos más pequeños y la sensación es que parece un juguete. Toda la estructura está bañada en plástico (algunos detalles son mejorables) y el detalle de incluir una cuerda en uno de sus extremos es acertado: de este modo, se puede enganchar a las llaves de casa (el dispositivo de heat it está preparado para ello también) y tenerlo siempre a mano.

Si sus contrincantes apuestan por el calor como fórmula para tratar las pequeñas heridas que dejan algunas picaduras de mosquito, el dispositivo contra picaduras de mosquitos ZAP-IT!ZAP-IT! no. En esta ocasión, sus creadores han desarrollado un sistema de descargas de baja intensidad sobre la piel que se producen al disparar el gatillo que incorpora en uno de sus laterales.

Resulta un poco doloroso hasta acostumbrarse (con los demás ocurre algo parecido cuando se aplica el calor) y los resultados no siempre son los deseados, aun aplicando de seguido varias descargas porque el picor en algunos casos se acrecienta y llega a ser especialmente molesto con las pieles más sensibles. Se comercializa en un pack de tres unidades.