Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En Grañén (Los Monegros)

 Hoy es  

Todos los bebés de madres con Zika en Madrid nacieron sanos

El Mundo 15-11-2016

Hasta el 11 de noviembre se han confirmado 69 casos del virus en la Comunidad.

Ninguna de las mujeres embarazadas infectadas por el virus Zika residentes en Madrid dio a luz a bebés con malformaciones. Según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se han registrado hasta el 11 de noviembre 69 casos de infección por virus Zika, de los cuales seis eran de mujeres embarazadas.

Aunque esta enfermedad no es grave, las mujeres en estado de gestación suponen un grupo de riesgo, ya que evidencias científicas relacionan el virus con malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres afectadas por Zika. Aunque ninguna de las enfermas embarazadas en Madrid dio a luz a hijos con deformidades, en otras comunidades españolas sí se confirmaron estas alteraciones. Las seis afectadas fueron tratadas en el hospital de La Paz de Madrid, donde fueron sometidas a los controles que establece el Protocolo de Vigilancia de la Enfermedad por virus Zika. El resto de los enfermos fueron tratados y controlados en los centros de salud en los que fueron diagnosticados.

El doctor José Luis Bartha, jefe de Ginecología y Obstetricia de La Paz, ha observado a unas 70 mujeres encintas susceptibles de haber contraído la enfermedad. Todas ellas fueron sometidas a estrictas pruebas médicas para descartar o confirmar el virus.

En el primer contacto, explica el doctor, se les realizan análisis de orina y de sangre. Aunque estos den resultado negativo, a cada mujer se le practica una neurosonografía fetal, una especie de ecografía para comprobar el estado del feto. Si se comprueba el buen estado del bebé se descarta la infección por Zika. En caso de que las primeras pruebas den positivo, la siguiente cuestión, según Bartha, es saber si «la enfermedad ha sido capaz de pasar al feto». Para ello, en la semana 22 de gestación se le practica a la embarazada una amniocentesis -muestra del líquido amniótico- mediante la que se conocerá si el hijo está o no infectado. Tras ello quedaría la última cuestión, conocer si existen malformaciones.

Los seres humanos pueden contraer el virus por dos vías. Una es mediante relaciones sexuales con gente infectada, por lo que la institución recomienda el uso de métodos anticonceptivos de barrera durante 28 días después de haber vuelto de un país en el que el Zika sea un mal endémico y durante seis meses en caso de diagnóstico confirmado por médicos. El segundo modo de transmisión del virus es mediante vectores.

En el caso de esta enfermedad los vectores que lo transfieren son los mosquitos del género aedes. Según Felipe Vilas, subdirector general de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, el mosquito Aedes Aegypti es el más eficaz transmitiendo la enfermedad. Esta especie de mosquito no existe en el territorio español, aunque sí se ha registrado la existencia de mosquitos aedes albopictus, popularmente conocidos como mosquitos tigre, también capaces de transferir el Zika.

La Dirección General de Salud Pública, en el balance realizado hasta el 11 de noviembre, ha determinado que 68 de los casos confirmados en la comunidad fueron importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otros países. Tan solo una persona se infectó en Madrid y fue por contacto sexual con otro afectado por el virus.