Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En Grañén (Los Monegros)

 Hoy es 



Institución cubana de higiene y epidemiología festeja aniversario 115

La Habana, 9 mar (PL) Un variado programa de actividades científicas, deportivas y culturales homenajeará el aniversario 115 del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) una de las más antiguas entidades investigativas de Cuba, anunciaron hoy los organizadores.

Fundado en 1902, el Inhem es considerado precursor de otros centros como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, líder de investigaciones en enfermedades transmisibles y el VIH/sida, entre otras.

En conferencia de prensa, su director, Disnardo Raúl Pérez resaltó la historia de la entidad, vinculada desde sus inicios al científico cubano Carlos J Finlay, (1833-1915) descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

Bajo el lema: Más de un siglo al servicio de la salud cubana, el programa de homenajes, que arranca el día 24 con un encuentro deportivo, incluye además la muestra Huellas del Inhem, con momentos relevantes de la historia, artículos de prensa, imágenes y muestra de estudios publicados en revistas especializadas.

En el ámbito académico se llevará a cabo la Jornada de egresados, con la participación de profesionales graduados en las diferentes especialidades que imparte la institución, quienes abordarán temas de actualización en estas disciplinas.

Presentación de libros, la entrega de un sello conmemorativo a trabajadores destacados y el conversatorios 115 años vivos en la memoria se suman a las propuestas.

Con unos 15 proyectos de investigación entre ellos los dirigidos al sistema de vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles, calidad de vida, costos y deficiencia de nutrientes entre otros, el Inhem imparte además docencia con las maestrías en salud ambiental.

Creado como Laboratorio de la isla de Cuba, en la actualidad se erige como centro de excelencia de la red de formación ambiental para América latina y el Caribe del Pnuma, así como colaborador de la OMS en el área de la salud y la vivienda.