Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En Grañén (Los Monegros)

 Hoy es 



El daño a los nervios relacionado con Zika, causado por la respuesta inmune al virus

ECODIARIO.ES 22-11-2017

La respuesta del sistema inmune al virus Zika, en lugar del virus en sí, puede ser responsable de las complicaciones de la infección relacionadas con los nervios, según revela un estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Esta información podría conducir a nuevas formas de tratar a pacientes con complicaciones relacionadas con el Zika, como el síndrome de Guillain-Barré, señalan los investigadores.

En modelos de ratones que carecen de una respuesta antiviral clave, la infección con el virus Zika causa parálisis y muerte. Para comprender el mecanismo, un equipo de investigación dirigido por el inmunobiologo Akiko Iwasaki, de Yale, examinó la propagación de la infección en estos ratones.


El equipo descubrió que cuando la infección por Zika se propaga desde la sangre circulante hacia el cerebro, las células inmunitarias conocidas como células T CD8 inundan el cerebro. Aunque estas células T limitan agudamente la infección de las células nerviosas, también desencadenan la parálisis relacionada con Zika, apuntan los autores de este trabajo."Las células inmunes que se generan por la infección comienzan a atacar nuestras propias neuronas --explica Iwasaki--. El daño no se produce a través de la infección del virus, sino más bien por la respuesta inmune al virus".

El daño a los nervios en el que media el sistema inmunológico subyace al síndrome de Guillen-Barré, que afecta a algunas personas infectadas con el virus Zika. Los hallazgos del trabajo sugieren que la supresión de la respuesta inmune podría ser un enfoque para tratar el síndrome, que causa debilidad, hormigueo y, en casos raros, parálisis.