Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En Grañén (Los Monegros)

 Hoy es  

Un fármaco en desuso, eficaz contra el zika

El Mundo.

  • El antibiótico,aprobado hace 50 años, había perdido su eficacia
  • Ahora quieren probarlo en humanos para comprobar su efectividad
  • Obtienen la primera evidencia en ratones de que dos vacunas contra el Zika protegen al feto


Un antibiótico que había perdido su eficacia podría tener una segunda vida como fármaco para combatir los efectos del zika. Investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con la Universidad de Hong Kong (China), han descubierto que una molécula que hasta ahora había utilizado como antibiótico es un potente medicamento contra este virus.

Desde que hace un año se conociera la estructura molecular de las proteínas implicadas en el desarrollo del zika, el grupo de expertos en química computacional BIO-HPC de dicha universidad comenzó el proyecto de búsqueda de un fármaco eficaz para luchar contra el zika, en la que aplicaron una técnica desarrollada por ellos.

El investigador principal del grupo, el profesor Horacio Pérez Sánchez, explica a EL MUNDO que se pusieron en contacto con el grupo de científicos de Hong Kong para colaborar en la investigación. «Nosotros hicimos cálculos de química computacional con fármacos ya aprobados para su uso y se los enviamos», explica el experto. A partir de ahí, los asiáticos seleccionaron ocho compuestos y los probaron en laboratorio a lo largo de seis meses.

Entre esos ocho compuestos resultó estar el que parece funcionar contra el zika, la novobiocina, un antibiótico que ya se usaba hace 50 años para tratar infecciones nosocomiales -aquellas contraídas en los hospitales-. Sin embargo, el medicamento dejó de utilizarse porque perdió su eficacia, pero ahora lo han vuelto a patentar estos dos grupos para tratar esta epidemia.

"Muy eficaz" contra el zika

«El que no funcione como antibiótico no nos importa, hemos visto que contra el zika es muy eficaz», indica Pérez. Por ahora se ha probado en ratones con una eficacia del 100% de curación. «Hemos visto que disminuye entre 1.000 y 10.000 veces el desarrollo del zika en los roedores», añade el investigador.

El mayor punto a favor de este medicamento es que, al ser un fármaco ya aprobado hace décadas no tiene ninguna contraindicación para su uso en humanos, y se puede usar en embarazadas. «Además, es bastante barato», señala el experto.

El siguiente paso es probarlo en humanos, para lo que están buscando un grupo que tenga la capacidad de hacer este tipo de ensayos. «Sólo nos queda por ver si el fármaco es eficiente en humanos para combatir el zika, aunque todo parece indicar que sí», asegura Pérez. También habría que determinar la dosis.

Aunque ya se han descrito otros fármacos aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) con actividad frente al zika, «hasta la fecha sólo se había comprobado la eficacia en modelos animales para uno de ellos, el sfosbuvir, empleado en el tratamiento de la hepatitis C que tiene un precio muy elevado», explica en el comunicado del centro una de las investigadoras del grupo, Helena den Haan.

Otro de los miembros, José Pedro Cerón, espera que este descubrimiento «vuelva a atraer el interés de la industria farmacéutica para comercializar de nuevo este fármaco».

El zika, que se transmite por la picadura de mosquitosAedes aegypti, se declaró emergencia internacional de salud pública a principios de 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud, aunque a finales de ese mismo año el organismo anunció el fin de dicha emergencia. Desde el inicio de la epidemia, en 2015, la enfermedad afectó a más de 75 países.

Entre los principales y más graves efectos dela infección se encuentran los que produce en mujeres embarazadas:puede causar el nacimiento de bebés con microcefalia e incluso la muerte del feto.