Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En Grañén (Los Monegros)

 Hoy es 



La Universidad Madrileña CEU San Pablo se hace eco de nuestro Curso, lo realizaron 2 de sus profesoras

Universidad San Pablo CEU 19-07-2018

Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Facultad de Farmacia; Salud; Universidad CEU San Pablo;

Profesoras de Farmacia participan en un curso sobre entomología sanitaria y control de plagas

Las profesoras de la Facultad de Farmacia Ángela Magnet y Dolores Ollero han participado en la XVII edición del curso ‘Entomología sanitaria y control de plagas’ organizado por la Universidad de Zaragoza junto con la comarca de los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén, en donde se ha realizado. El encuentro se ha centrado en la introducción del mosquito Tigre (trasmisor de enfermedades como el Zika, Chikunguya, Dengue) como especie invasora en España y en el control de la mosca negra. Además, se ha tratado cómo controlar otros mosquitos, chinches, garrapatas, cucarachas y demás plagas.

 

El curso ha contado con la participación de 21 alumnos procedentes de diferentes Comunidades Autónomas y países como Suiza y Estados Unidos, entre otros. Todos ellos, estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, han recibido una sesión de entomología forense y han contado con una formación práctica de laboratorio y de campo, en la que han aprendido a poner trampas y clasificar los mosquitos atrapados. Una de las actividades prácticas ha sido la visita al río Flumen, donde han realizado tratamientos de control de la mosca negra.

 

El curso tiene como objetivo ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a las enfermedades; y mejorar la calidad de vida y ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa tanto pérdidas económicas como problemas sanitarios. La posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas viene impulsada por el cambio climático, que favorece la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa.