Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En Grañén (Los Monegros)

 Hoy es 



Sanidad confirma los dos primeros casos de dengue contraído en España y admite que puede haber otros no detectados

Los dos afectados viven en Alhama (Murcia) y puede haber un tercer caso. "Puede haber habido otros no detectados, porque hay casos asintomáticos", explican en el ministerio.

Dos ciudadanos españoles de la misma familia han contraído el dengue en España, según ha informado este martes el ministerio de Sanidad. Los casos podrían llegar a ser tres, porque hay en estos momentos otra persona afectada con síntomas y pendiente de confirmación. Los tres casos son familiares que coincidieron en Cádiz durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección. De hecho, los dos afectados son un hombre y una mujer de nacionalidad española, residentes en la localidad murciana de Alhama y cuya edad oscila entre los 50 y 60 años. Conviven en una misma vivienda, pero no son pareja. La tercera persona es residente en Madrid y se trató en un hospital privado de dicha comunidad


En todo caso, según confirman a 20minutos fuentes de Sanidad, se tratan de los primeros casos de dengue autóctono detectados en España; es decir, que no se han contraído por viajar a zonas de riesgo. "Puede haber habido otros no detectados, porque hay casos asintomáticos", matizan en el ministerio. "No ha sido consecuencia de un viaje, ni es una transmisión en el extranjero", añadió poco después en rueda de prensa el director general de Salud Pública en Murcial, José Carlos Vicente, acompañado del doctor Manuel Segovia, jefe del la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca. 

El foco, en el mosquito tigre "El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España", explica el ministerio. El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. Tras recibir la notificación de los casos, se inició "de forma inmediata" el seguimiento de los casos. Para ello se investigaron los casos detectados y posibles lugares de exposición; se hizo el estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión y se procedió a efectuar las correspondientes recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado. 

Las citadas fuentes de Sanidad explican a este medio que la infección puede haberse producido de dos modos: una, por la llegada al país de un mosquito portador del virus a través de algún medio de transporte; la segunda, que el mismo mosquito haya picado en España a una persona portadora de la enfermedad y posteriormente a los contagiados conocidos este martes. El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo. "En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya", apunta el ministerio. "Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos", explican en Sanidad. "Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja".