El estudio, que aún tiene que ser revisado por pares, sostiene que este producto se mostró eficaz contra el SARS-Cov-2 en estado líquido

Mientras media docena de países siguen peleando por encontrar una vacuna contra el coronavirus –y mientras miles de científicos trabajan ininterrumpidamente para dar con un medicamento eficaz–, el Ministerio de Defensa británico ha publicado un estudio en el que sostienen que un conocido antimosquitos se habría mostrado eficaz contra el virus en estado líquido.

El producto en cuestión se trata de un repelente cuyo ingrediente activo procede del eucalipto. El laboratorio científico y tecnológico del Ministerio de Defensa (DSTL) se propuso evaluar la actividad antiviral del repelente «Mosi-guard Natural» –que contiene Citriodiol– y al parecer han obtenido resultados positivos.



Según recoge la agencia AFP, y tal y como ha publicado el DSTL ( lea el informe aquí ) el producto se aplicó directamente sobre el SARS-CoV-2 en forma de gota, así como sobre una «piel sintética» hecha de látex, dice el ministerio en el extracto del estudio. En ambos escenarios, el producto se mostró eficaz contra el virus.

Esta investigación, que no ha sido revisada por pares (es decir, que aún no ha sido validada por otros científicos), «pretende servir de base para otros organismos científicos dedicados a la investigación sobre el virus y sus posibles soluciones», ha dicho el Ministerio de Defensa.

«DSTL tiene la esperanza de que los resultados de esta investigación se puedan utilizar como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los resultados de esta publicación», escribía el laboratorio del ministerio de Defensa británico.

El Citriodiol, uno de los ingredientes básicos de este repelente, es conocido por su eficacia contra los mosquitos. De hecho, la OMS lo situaba entre los más potentes solo por detrás de la DEET y la caridina . Con lo que nadie contaba, hasta ahora, es que también fuera eficaz contra un virus de esta categoría.