elperiodico.com

Ejemplares de mosquito tigre han sido detectados en Galicia "por primera vez", en el municipio occidental de Moaña (Pontevedra), informa la Xunta en un comunicado. La presencia de mosquitos tigre, pequeños insectos capaces de transmitir peligrosas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika, más propia de zonas tropicales, fue denunciada por una persona a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert, señala el Gobierno gallego en un comunicado.


Precisa que el pequeño insecto "Aedes Albopictus", de 5 a 10 milímetros de longitud, de color negro con una línea blanca longitudinal central en el tórax y la cabeza y con patas con bandas negras y blancas, cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana.

Por ello, recomienda revisar los bebederos de mascotas, floreros o platos situados bajo las macetas para evitar hábitats propicios para el desarrollo del mosquito, y aconseja a la población utilizar repelentes eficaces para minimizar el risco de picadura, que suelen ser muy molestas y pueden generar reacciones alérgicas graves.

El tigre es originario del sudeste asiático y fue el primer mosquito del género 'Aedes' en mudarse a la Península Ibérica. En las últimas décadas, ha invadido muchos países como Asia, África, America, Autralia y Europa. En España se detectó por primera vez en el 2004 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Esta especie invasora es agresiva, y es un importante vector epidémico del virus del chikungunya, dengue, zika y fiebre amarilla. La especie, además de alimentarse de personas, también pica a animales, principalmente mamíferos.

En las últimas décadas, el aumento global de las temperaturas está aupando la expansión de estos insectos. Además, según apunta un reciente estudio realizado en ciudades españolas, la presencia de fuentes urbanas y alcantarillas también está favoreciendo la reproducción de estos mosquistos invasores en hábitats urbanos donde, normalmente, no solían habitar.