lavozdegalicia.es

La Rede Galega de Vixilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores ha confirmado la detección de dos ejemplares de mosquito tigre en la parroquia de Lavadores del municipio de Vigo. El mecanismo de alerta se activó mediante un aviso ciudadano a través de la aplicación móvil Mosquito Alert, lo que permitió su identificación por parte de especialistas en entomología. E comité técnico del mosquito tigre agradece la colaboración del vecindario.


La Rede, formada por las Consellerías de Sanidade y Medio Rural y las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, ha aumentado la vigilancia sobre el insecto, instalando nuevas trampas, que se sumarán a las que la Rede ya mantenía en puntos estratégicos de la ciudad olívica antes de la detección por primera vez del mosquito tigre en Galicia. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha adquirido nuevas trampas para distribuirlas y localizar larvas con la finalidad de evitar la diseminación del mosquito Aedes albopictus.

Desde Sanidade se aclara que ninguno de los ejemplares identificados en Moaña o Vigo tienen vinculación con enfermedades transmisibles a las personas. Asimismo, en la última reunión del comité técnico del mosquito tigre, el área sanitario de Vigo confirmó que no hubo un incremento significativo en el número de picaduras de insecto tratadas en los centros de salud de la comarca de O Morrazo.

Consejos para la ciudadanía

Para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomología quienes confirmen la presenta o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promueve la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores. En cuanto a la picadura, para evitarla se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de recomendar vestir con manga y pantalones anchos y calzado cerrado o colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad. Evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas es la manera más eficaz para cortar la proliferación del mosquito Aedes albopictus. Para ello, desde Sanidade se aconseja eliminar puntos de agua estancada como bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. Debe procederse simplemente a su vaciamiento o renovación del agua cada 4-5 días.