www.elespanol.com. Sandra Moreno

Su picadura suele ser dolorosa y molesta para quienes la sufren este verano. El insecto se ha dejado ver en más de 40 provincias españolas.

Para muchas personas la llegada del verano suele suponer un problema por la aparición de los mosquitos. Aunque esta temporada estival, una de las picaduras que más preocupa es la del mosquito tigre, ya que suele ser dolorosa y molesta.

¿Sabes cómo es un mosquito tigre? Se trata de una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Llama la atención su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza.


 Los mosquitos tigres son un potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas. Sin embargo, no existe riesgo de transmisión, pero hay que tener cuidado con esta especie de insectos por sus molestas picaduras.

¿Dónde está el mosquito tigre en España?

El mosquito tigre proviene del sureste de Asia y se encontró por primera vez en Cataluña en 2004. Paulatinamente, su presencia se ha ido incrementando en el territorio español, especialmente en las zonas urbanas. Este 2023, se han detectado picaduras del mosquito tigre en más de 40 zonas del país, desde la costa del Mediterráneo hasta las zonas más céntricas.

De hecho, en las playas del Mediterráneo se han producido más picaduras de mosquito tigre, sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Así lo apunta el mapa de Mosquito Alert, que ha analizado los lugares en los que se concentra este insecto.
Además, el mosquito tigre también está presente en Murcia, Cádiz, Málaga, y en el interior en Madrid, Aragón, Navarra y Euskadi. Asimismo, las ciudades con más picaduras de este mosquito son Barcelona, Alicante y Valencia.

¿Por qué aparecen mosquitos en las ciudades?

Durante el verano los mosquitos también frecuentan las ciudades. Un estudio ha determinado que en la aparición de estos insectos en las zonas urbanas pueden afectar dos factores.

De esta forma, las fuentes y alcantarillas de las ciudades invitan a los mosquitos a quedarse en estas zonas. Así lo ha confirmado el estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), junto a la Universidad de Granada (UGR), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

El trabajo explica cómo las características ambientales y la estructura de los sistemas de alcantarillado y de las fuentes ornamentales influyen en la presencia de mosquitos nativos e invasores, como lo es el mosquito tigre.

Por tanto, los mosquitos suelen frecuentar las zonas urbanas debido a las alcantarillas y a las fuentes ornamentales que se instalan en las ciudades. De esta forma, aparecen varios tipos de insectos como el mosquito tigre, ya que utilizan los imbornales areneros, según el estudio, donde se han realizado 230.000 visitas a 31.000 imbornales y 1.800 a 152 fuentes ornamentales de Barcelona.

Enfermedades transmitidas por el mosquito tigre
El mosquito tigre es uno de los mosquitos con una picadura más agresiva, y son capaces de atravesar la ropa. Su picadura es indolora en un primer momento, pero con el paso de las horas puede hincharse y enrojecerse no solo la zona de la picadura, sino un área de varios centímetros de diámetro a su alrededor, quedando toda la zona entumecida y con una sensación de escozor que puede durar varios días.

En caso de picadura, hay que lavar y desinfectar debidamente la zona antes de que se hinche y también se puede optar por usar directamente una crema que contenga cortisona (del mismo tipo que se receta para alergias fuertes o picaduras de arañas). Si la irritación no desaparece o va a más, se debe acudir al médico. Hay que tener especial cuidado con las picaduras en zonas sensibles y muy especialmente en la cara, ya que podrían dar lugar a un choque anafiláctico.