Antena 3 Noticias

La dolorosa picadura de la mosca negra Simulium erythrocephalumuna que ya es un problema en Cataluña, Aragón o Madrid, amenaza a la capital riojana.


Con la llegada del calor son ya decenas las llamadas que los vecinos de Logroño han realizado al ayuntamiento alertando del incremento de los ataques de la mosca negra en la capital riojana. Tantas que el consistorio ha pedido la colaboración de los especialistas del Cibir, dependiente del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de San Pedro, para que pongan trampas en el entorno del Ebro e Iregua para determinar si el incremento de la población del insecto es preocupante.

La mordedura de la mosca negra produce un doloroso desgarro e inflamación al liberar sustancias anestésicas, vasodilatadoras y anticoagulantes, que, en caso de rascar la zona, puede durar mes y medio. Más que picar, lo que hace el insecto es morder la piel dejando un visible moratón que puede durar semanas.

Así es la mosca negra
Ataca a personas, mascotas y ganado, mide entre 3 y 6 mm y tiene la apariencia de una avispa. No es una especie invasora pero sí supone un vector de enfermedades y desde hace unos años está experimentando picos nunca vistos en sus poblaciones.

Los resultados del trampeo en Logroño permitirán poder trazar un diagnóstico más concreto, aunque desde el Cibir aseguran no tener dudas en que se trata de la mordedura de la mosca negra. Son picaduras con un punto central sangrante e inflamación. La especie actúa desde el amanecer al anochecer, y cerca de los ríos, porque la mosca negra cría en agua corriente, al revés que el mosquito, que lo hace en la estancada.

Problema de salud
La mosca negra es un problema incipiente en Logroño pero en Zaragoza hay 22.000 atenciones anuales por su picadura cuando hace una década no superaban los 4.500. En Madrid en apenas cuatro años los servicios médicos han atendido a más de 300.000 personas aquejadas de su mordedura.

Los especialistas recomiendan desinfectar la zona con un antiséptico, aplicar frío y alertan de la importancia de no cometer el error de rascarse porque el picor y la inflamación puede durar semanas.