www.elperiodicodearagon.com

El ayuntamiento lo aplicará en los pinos de las zonas sensibles

El Ayuntamiento de Zaragoza busca evitar un año más la proliferación de orugas procesionarias la próxima primavera, un pequeño animal que puede resultar muy molesto por lo urticante de los pelos que las cubren. Para luchar contra su presencia se va a realizar un tratamiento a los pinos de algunas zonas de la ciudad para impedir que esta pequeña y molesta larva consiga anidar en los árboles.

Para ello, el área de Medio Ambiente ha sacado a licitación pública un concurso para que sea una empresa externa al consistorio la que lleve a cabo los trabajos. El tratamiento escogido será la endoterapia, que supone la introducción en los árboles de una solución venenosa para las orugas que, a través de la savia, llega a las hojas de los pinos, que es de lo que se alimentan estas larvas de insecto.

El valor estimado del contrato es de casi 15.000 euros y el ayuntamiento ha determinado en qué zonas de la ciudad se aplicará este tratamiento. Será cerca en las llamadas «zonas vulnerables», como las inmediaciones de los colegios, juegos infantiles, centros de educación especial y algunos parques, para prevenir futuras afecciones que esta oruga pueda causar.

La procesionaria del pino es una de las plagas más frecuentes en el arbolado de Zaragoza puesto que afecta directamente a los usuarios. Esta oruga desprende pelos urticantes que generan reacciones muy dolorosas en los humanos pero también en las mascotas.

Se les reconoce porque, cuando están en tierra, van en fila. Viven en nidos de seda blanca que hacen en los pinos.